Episodio #028 Escucha enfocada para servir mejor

Nuestro episodio:

En nuestro episodio anterior, “5 herramientas para revolucionar tu coaching”, platicamos sobre 5 habilidades; y el día de hoy iniciamos la revisión a mayor profundidad sobre la escucha enfocada para servir mejor.

Escucha aquí:

https://www.spreaker.com/episode/40889550

Algunos elementos comentados hoy

Tres niveles de la escucha desde el Coaching Co-Activo

El primer nivel se denomina “escucha interna”, donde nuestra consciencia está “anclada” en mi persona, y lo que las palabras y frases, gestos y posturas del cliente, significan para mí. En este nivel inicial, donde escucho al otro, me quedo en mi persona y adecuo lo que mi cliente me expresa vinculándolo a mi contexto y a mi propia interpretación de lo que le ocurre en su vida y en sus desafíos. Este seria, por ejemplo, el nivel óptimo de escucha de nuestro cliente sobre sí mismo, donde pudiéramos lograr en el proceso de coaching que pueda profundizar en el significado de su propia expresión tanto verbal como no verbal. Pero no es el nivel adecuado para un coach, sino que debemos ir más allá.

El segundo nivel, se denomina, justamente “escucha enfocada”, y en este nuestra consciencia y atención están direccionadas completamente hacia la otra persona; en este nivel ponemos al centro su propio contexto y su interpretación de aquello que ocurre, poniendo entre paréntesis nuestra propia interpretación y contexto. Cuando nos situamos aquí, somos capaces de “comprender al otro en cuanto otro” y favorecemos la empatía, la clarificación de la expresión y encauzamos la colaboración propia del coaching para acompañar al cliente en su propio proceso.

Por último, la escucha denominada global, es aquella que se logra como el verdadero fruto de esta habilidad, pues en ella, tanto coach como cliente, comparten un contexto y un significado claro sobre las palabras y frases que caracterizan la expresión propia del cliente y su diálogo con su coach;, desde ahí puede, interpretarse de modo más profundo una especia de “campo de fuerza” dentro del proceso de coaching, generando una posibilidad de escucha ambiental que favorece la adaptación de la conversación a las verdaderas necesidades y aspiraciones del cliente.

¿Donde te sitúas regularmente en la escucha con tusclientes? Si la mayor parte de tus conversaciones , están en el nivel 1, necesitas reenfocar tu dominio de esta habilidad para servir mejor y más profundamente a las personas que acompañas.

Recursos adicionales:

Descarga aquí una herramienta para mejorar tu escucha en tres niveles de atención y practica ejercicios semanales

Te cuento que en estos quince días anteriores, recibimos la amable confirmación de nuestra segunda invitada confirmada de la temporada para nuestra sección de Entrevistas y Experiencias sobre Coaching; tendré el gusto recibir a mi amiga Coach María José Silias, el próximo 25 de noviembre de 2020, quien nos acompañará a precisar algunos puntos muy relevantes sobre la conexión profunda y la empatía. Ya puedes conocer su semblanza en nuestra página de invitados y seguirla en su blog www.msilias.blogspot.com, con el proyecto Desvela, de la vulnerabilidad al sentido.

Próximo episodio:

Volveremos a escucharnos el próximo 27 de septiembre, a las 21:00 hrs hora CDMX, para comentar con mayor detalle la segunda de las habilidades para revolucionar tu coaching: “preguntas efectivas para detonar transformación”.

Soy Héctor Sampieri, coach Dialógico, desde Xalapa, Veracruz, esto es Coaching Lab México un laboratorio de experiencia y aprendizaje compartido. Nuestra misión es orientarte en el ancho mundo del coaching.

¡Hasta pronto y hasta siempre!

Publicado por Héctor Sampieri

Soy Héctor Sampieri Rubach, coach, speaker y mentor de comunicadores y líderes eficaces. Ofrezco servicios de acompañamiento profesional, en sesiones individuales o grupales, para desarrollar habilidades, descubrir talentos y canalizar oportunidades. A través de mis servicios las personas ganan en lo personal y crecen en lo profesional, logrando enfrentar así de mejor forma los retos y desafíos de su vida cotidiana.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: