Episodio #029 Preguntas efectivas para detonar transformación

Nuestro episodio:

En nuestro episodio anterior, revisamos la primera habilidad, la escucha enfocada, que puede revolucionar tu coaching. En esta ocasión continuaremos la ruta de las 5 habilidades básicas que estamos comentando como eje de esta 4a.temporada.En este episodio, contamos con la generosa participación de un un invitado especial.

Recibimos al Coach Juan José Alvarado Gutiérrez.

Puedes conocer más sobre él en la reseña presentada en nuestra página de invitados: https://coachinglabmexico.org/nuestros-invitados/

Escucha aquí:

https://www.spreaker.com/episode/41168697

Algunos elementos comentados hoy:

  • Las preguntas son importantes para el coaching porque nos permiten decidir mejor frente al reto del cliente desde el acompañamiento generando una transformación personal. No hay coaching si no hay preguntas.
  • Una pregunta efectiva es aquella que revela al cliente ideas, pensamientos, ofrece vivir sentimientos y considerar creencias, para considerar caminos en pos de su desarrollo personal y profesional. Una buena pregunta detona el asombro, y le permite al cliente incrementar su consciencia, potenciando su creatividad y compromiso con la acción. Una buena pregunta nos mueve a la acción. No hay transformación sin preguntas efectivas. La mejor pregunta es aquella que provoca largos y ricos silencios en el cliente.
  • Nos cuesta trabajo preguntar porque damos todo por hecho en lo cotidiano, por que tenemos nosotros mismos respuestas empaquetadas o automáticas. Abrirnos a ver la interioridad que existe en nosotros y en quien acompañamos. Nos convertimos en receptores pasivos, poco curiosos o indagadores de la realidad que nos rodea. Ir más allá de lo obvio.
  • La pregunta detona la transformación, pero debemos preguntar desde la actitud del asombro, sin dar nada por hecho o sentado, para lograr nuevos puntos de perspectiva en su circunstancia y narrativa. También debemos acompañar nuestras preguntas desde: la escucha activa, la conexión profunda y la intuición del coach.
  • Lo que debemos evitar: colocarnos en lugar de expertos, dando todo por sentado. Brindar la oportunidad de expresar su narrativa. Evitar ponernos al centro, e ir al encuentro del otro para explorar marcos de referencias, valores, convicciones. Servicio a la persona, un caminar lado a lado.
  • Consejos para coaches en formación: animarse a preguntar, dejar de lado el miedo que impide el encuentro y no favorece la curiosidad. Buscar que las preguntas sean reflexivas y activas. Las primera ayudan a conocer los mapas del cliente, sus motivaciones y creencias. ¿Qué? / ¿Para qué? Las segundas favorecen la acción, dar los primeros pasos, ¿Cómo? ¿Cuáles?. Evitar el “por qué”, ya que genera obstáculos al encuentro.
  • Consejos para coaches profesionales: asumir un proceso de mejora continua, favorecer nuestra preparación y metodologías para mejorar nuestra competencia de efectuar preguntas. Buscar técnicas para favorecer la confección de preguntas de alto impacto.

Recursos adicionales:

Nuestro invitado nos ha recomendado un libro para profundizar. Puedes conseguirlo aquí:

Ver en Amazon

Apple Books: https://books.apple.com/mx/book/el-arte-de-hacer-preguntas-el-arte-de/id1205663985

Próximo episodio:

Volveremos a escucharnos el próximo 11 de octubre, a las 21:00 hrs hora CDMX, para comentar la tercera de las habilidades para revolucionar tu coaching: “autogestión y apoyo integral al cliente”.

Soy Héctor Sampieri, coach Dialógico, desde Xalapa, Veracruz, esto es Coaching Lab México un laboratorio de experiencia y aprendizaje compartido. Nuestra misión es orientarte en el ancho mundo del coaching.

¡Hasta pronto y hasta siempre!

Publicado por Héctor Sampieri

Soy Héctor Sampieri Rubach, coach, speaker y mentor de comunicadores y líderes eficaces. Ofrezco servicios de acompañamiento profesional, en sesiones individuales o grupales, para desarrollar habilidades, descubrir talentos y canalizar oportunidades. A través de mis servicios las personas ganan en lo personal y crecen en lo profesional, logrando enfrentar así de mejor forma los retos y desafíos de su vida cotidiana.

A %d blogueros les gusta esto: