¡Nos preparamos para un nuevo viaje en conjunto!


Ha sido una pausa larga pero ¡estamos de vuelta!, el horizonte del coaching nos reclama y estamos preparando la mochila para la travesía. Incluiremos todos los recursos y aprendizajes que nos han dado nuestros encuentros previos (puedes acceder aquí a todas las temporadas), y que nos posibilitarán recorrer un nuevo tramo en este camino en el que hemos cumplido ya más de 2 años desde nuestro primer episodio.

Nuevos espacios

Durante este pausa hemos alcanzado nuevas plataformas. El programa ya está accesible en las plataformas de Amazon Music, Google Podcast y algunos espacios con acceso para miembros como Podimo. Ahora contamos con mas opciones para escuchar este primer podcast en América Latina dedicado a profundizar en el coaching como una disciplina específica del acompañamiento personal que puede marcar una diferencia en la vida personal y profesional de muchas personas.

Hoja de ruta

En esta ocasión, y como es costumbre en el lanzamiento de nuevas temporadas, proponemos la siguiente hoja de ruta: ¡profundizar en la ética que debe tener por convicción y oficio un coach profesional! Para vencer la la leyenda negra del coaching, que hemos explorado antes por ejemplo aquí y aquí, y para evitar hacer del coaching una especie de «panacea» para los desafíos y retos de la tercera década del siglo XXI conviene delimitar el radio de acción profesional ante un sinnúmero de pseudo líderes de autoayuda y coaches improvisados que pueden provocar verdaderas tragedias.

Una referencia

Durante la pausa entre temporadas, escuchamos con atención PODIMO, Gurú, un podcast dedicado a evidenciar el lado oscuro de la autoayuda a través del análisis de la historia de las afectaciones de un modelo carente de toda ética y sin contexto antropológico alguno que arruinó la vida de muchas personas y familias en Estados Unidos.

Cuando nos enfrentamos a retos en la vida, buscamos respuestas en personas que creemos que pueden ayudarnos. Cuando la tragedia llegó a un retiro exclusivo de una superestrella de la autoayuda, muchas personas se preguntaron: ¿Hasta dónde es demasiado lejos? James Arthur Ray fue un profesor de autoayuda avalado por la presentadora de TV Oprah, que alcanzó fama, fortuna e influencia. Pero los amigos y familiares de sus seguidores cuestionaron sus métodos poco ortodoxos e intentaron detenerlo.

Sinópsis del Podcast Gurú, producido por Wondery, y alojado en su versión en español en Podimo

Un recordatorio eficaz de que todos aquellos dentro del acompañamiento personal debemos trabajar con dedicación y esmero para promover el coaching profesional, con altos estándares éticos, como un remedio a la proliferación de pseudo especialistas y programas fraudulentos que únicamente buscan posicionamiento y enriquecimiento económico a costa de la vida real y concreta de un sin número de personas.

Hacemos un compromiso

Durante esta temporada y las siguientes, para profundizar en esta nueva hoja de ruta, nos apegaremos a la propuesta de una promesa pública sobre los servicios y actividades vinculadas al compromiso ético dentro del mundo del acompañamiento personal profesional. Ha surgido esta iniciativa por parte de los familiares de víctimas de James Arthur Ray, y para esta nueva temporada, aportamos nuestra adaptación al contexto del coaching:

  1. Ser sinceros sobre nuestros títulos y acreditaciones como coaches y mentores para acompañar personas.
  2. Ser correctos en la distinción entre hechos y opiniones respecto los desafíos y retos de nuestros clientes.
  3. Favorecer la actitud del respeto irrestricto en nuestra persona frente a la opinión y perspectiva de nuestros clientes
  4. Proteger la confidencialidad, privacidad y seguridad emocional de nuestros clientes
  5. Ser proactivos, para ejercer medidas preventivas y correctivas, ante riesgos de seguridad física, emocional, mental y espiritual en el diálogo, capacitación, formación o interacción con nuestros clientes.
  6. Comprometernos con integridad y decisión para hacer realidad en nuestra vida aquello que distingue nuestros servicios de acompañamiento personal dentro del coaching.

¡Publicaremos pronto en esta página web el calendario de episodios y los invitados que nos acompañarán en esta nueva ruta!

Mientras tanto nos encantaría conocer tus comentarios e impresiones sobre esta propuesta de un nuevo caminar en conjunto. Recuerda que podemos interactuar a través de los comentarios de esta publicación o bien en nuestras redes sociales.

https://twitter.com/Lab_Mexico

https://www.facebook.com/CoachingLabMexico/