Episodio #009 “Radiografía de un Coach”

Escucha aquí el episodio:

https://www.spreaker.com/episode/16869516

Sobre el tema de hoy:

¡Bienvenidos a nuestra segunda temporada en este programa de coaches para coaches! ¡Gracias por acompañarnos!

Hoy hemos presentado los detalles de nuestra segunda temporada, de acuerdo a nuestro calendario publicado a inicio de año. Puedes verlo aquí:

Calendario 2a temporada

Y, como parte sustantiva de nuestro episodio, hemos abordado las habilidades y competencias que un coach profesional debe esmerarse en desarrollar. A continuación te presentamos la reseña de los conceptos comentados.

Nuestro tema de hoy

Coach como facilitador

El coach debe contar con habilidades que le permitan, en beneficio de su cliente, facilitar procesos de aprendizaje. Hemos partido en nuestro programa de esta base:

El coach es una persona entrenada para mostrar al coachado dónde se encuentra y las consecuencias y los beneficios de estar en donde está. Muestra también los procesos que utiliza al hacer su trabajo y qué repercusiones tiene en su actuar en los que le rodean. El coach lo ayuda a declarar necesidades de cambio y espacios de mejora.

El rol del coach es siempre activo; sin embargo, éste no decide ni aconseja qué hacer. Mediante su interacción, el coachado puede observarse y percibir mejor su trabajo y su entorno. Es él quien necesita el cambio, especifica el ámbito, da autoridad al coach y, en última instancia, valida la efectividad de la interacción. El coach facilita, hace preguntas, cuestiona interpretaciones, muestra distinciones, sugiere la posibilidad de ejecutar determinadas acciones, ayuda a visualizar diseñar diferentes alternativas, pero quien toma las decisiones en rumbos de acción es siempre el coachado.

El coach propicia que el coachado elabore su plan de acción para que le sea más fácil dar seguimiento y evaluar sus resultados manteniendo el aprendizaje sistémico como forma de cambio.

Coaching Ejecutivo., Carmen Duhne, Ramiro Garza y Ana María Quintanila., Editorial Trillas., 2007., p. 24

Un perfil desenfocado de uno mismo pero concentrado en el otro

Isabel Arana (Manual del Coach, EOS) nos presenta algunas características definidas que pueden ayudarnos a interpretar la radiografía de un coach, nuestro objetivo de hoy.

Ella nos habla de neutralidad, estar presente, aceptación, gestionarse, y la proyección generativa como un breve ramillete de actitudes / habilidades / competencias.

Por neutralidad encontramos la adopción consciente de una actitud minimalista en toda la intervención y diálogo dentro del proceso de coachig: tanto en el ser ante el otro como en el estar con el otro. Nos hará ver que la fuerza del acompañamiento será mayor en la medida en que el coach se concentre en su propia neutralidad. No aconsejar, no influir, no provocar posibles respuestas en el cliente.

Estar presente será tomar consciencia no solo de la neutralidad antes referida sino actuar en consecuencia y reconocer que la importancia en el proceso está de la mano y desde la perspectiva del cliente. Hay, en este sentido, que procurar dejar de escucharse a uno mismo para escuchar al otro.

La aceptación será un complemento valioso a la labor que el coach profesional desarrolla. Debe partir no de una visión ilusionada sobre su cliente sino de una visión realista que reconoce la integridad de la persona y de la creencia firme de que las soluciones y respuestas se hayan en su interior. Evitar conscientemente los prejuicios y estereotipos que pudieran llegar a manifestarse en el coach respecto su cliente.

Cuando se aborda desde esta referencia la autogestión, la autora mencionada nos presenta el acrónimo que Robert Dilts, desde el enfoque de la PNL, ha aportado de forma previa y que bien nos funciona para la radiografía que estamos tomando hoy.

C, centered = centrado

O, open = abierto

A, attending with awareness = atención sostenida

C, connected = conectado

H, holding = apoyo

Por último, en esta aproximación, es importante señalar la aportación que la propia autora hace a la síntesis que presenta: proyección generativa. Sobre ella nos dice que entiende un concepto que recoge la amplitud de la actitud de coaching, expresada en un profesional, mediante la cual la presencia del coach en el aquí y ahora de la sesión obedece a la generación de posibilidades del cliente y a no quedarse solo en el confort que puede brindar el acompañamiento. Este punto me parece crucial para distinguir un proceso de coaching de una buena plática con alguien que inspira confianza.

Habilidades como itinerario

Desde el coaching cognitivo, encontramos algunas otras características del coach expresadas como habilidades en acción, es decir, desde estas actitudes definidas podemos establecer una ruta de desarrollo en nuestra práctica profesional. Jorge Luis González, nos presenta entonces las siguientes variables como fundamentales:

Un coach escucha activamente, inspira confianza, apoya constantemente, ayuda a clarificar objetivos, estimula claridad de la exposición, ofrece motivación y valora a la persona.

Si lo piensas un segundo es definitivamente todo un mapa trazado para el desarrollo de tus habilidades con coach.

Actitudes para procurar un verdadero encuentro y competencias del coach dialógico

Desde mi formación como coach dialógico hemos recibido, mis colegas y yo, la impronta de considerar la sesión de coaching como un Encuentro, como algo más allá que una mera conversación sino como una oportunidad de cimentar, con habilidad y técnica definida, una relación interpersonal que sea de utilidad al cliente.

Las actitudes, o valores del Encuentro, que debemos esforzarnos en desarrollar son 9: Asombro, Curiosidad y Búsqueda, Apertura Creativa, Respeto, Confianza, Veracidad, Presencia Plena, Responsabilidad y Generosidad.

Estas actitudes, irán de la mano de las 15, no 16 como señalé equivocadamente en el episodio, competencias. Por competencia podríamos entender una habilidad que puede evidenciarse y registrarse. Para que puedas revisarlas a fondo te dejo el glosario de competencias del coach dialógico que he preparado para mi propio proceso de estudio y aprendizaje.

La recomendación de hoy: profundizar en el enfoque de competencias

Para cerrar con la radiografía de hoy, te dejo la referencia del texto que me permito recomendarte para profundizar en las competencias que requieres como parte del proceso de certificación.

Radiografía de un coach
Una recomendación para tu proceso de certificación

GOLDVARG, Damián & PEREL DE GOLDVARG, Norma., Competencias de coaching aplicadas. Con estándares internacionales., Ed. Gráfica., 2016., Argentina., p.256., ISBN: 978-9506416-294

La tarea quincenal

Como sabes en cada episodio dejamos alguna reflexión para tu crecimiento como coach y como profesional. En esta ocasión podrás trabajar con las oportunidades que encuentras en el desarrollo de tus actitudes / habilidades / competencias como coach.

¿Cómo sería tu propia radiografía como coach? ¿Qué áreas se ven de forma nítida en tu reflexión personal? ¿Qué áreas debes explorar con mayor detenimiento.

Próximo episodio

11 de febrero, Episodio #010 “¿Qué es una “mirada dialógica” dentro del Coaching? 

Seguiremos profundizando en el Coaching Dialógico; conocerás el detalle sobre la perspectiva que podemos buscar con nuestros clientes respecto los sistemas a los que pertenece y los roles y expectativas dentro de cada sistema para clarificar de mejor forma las expectativas de otras personas sobre su desempeño.