Episodio #026 Un nuevo encuentro

Nuestro episodio:

¡Bienvenidos a un episodio más en una renovada temporada!

En el arranque hemos compartido algunas novedades para la nueva ruta que emprenderemos. ¡Es un gusto que estés aquí!

  1. Nuestra cuarta temporada y calendario de episodios
  2. El tema del encuentro mediante las actitudes que lo favorecen

Escúchalo aquí:

https://www.spreaker.com/episode/40353082

Actitudes que favorecen el encuentro en el coaching:

  1. Asombro. Tengo que descubrir lo nuevo que mi cliente trae a cada sesión, debo rechazar la tendencia a pensar que lo sé todo y que mi cliente no sabe nada. Él es el experto en su vida y yo solo lo acompaño, de tal forma que mi atención tiene que responder a esa clásica pregunta de Bugs Bunny, ¿qué hay de nuevo viejo? Ha sido mi lema en mis sesiones más recientes y yo mismo noto como mi ánimo a descubrir lo novedoso, lo que aporta a pesar de que se oculte, transforma y mejora el clima de nuestra sesión.
  1. Curiosidad y búsqueda. No como morbo o deseo de satisfacción personal de tener todos los datos, todos los pelos de la burra en la mano, sino como una indagación y exploración de esos puntos donde el cliente fluye o guarda silencio, donde se conecta o desconecta con sus intereses. Donde puedo lograr la pregunta célebre “y, ¿qué mas?, ¿qué más habría ahí? ¿qué más podrías hacer o ser en este caso? Y trabajar desde sus respuestas para ofrecerle el fruto de su perspectiva y análisis sobre su realidad.
  2. Apertura creativa. Consiste en prolongar la búsqueda y evitar la cerrazón, creer que la respuesta que necesitamos encontrar puede estar en la siguiente frase, o en el posterior planteamiento de alternativas. Donde el ingenio, la creatividad, la innovación, la posibilidad, se transforman en el juego que jugamos en la sesión para beneficio de los objetivos que perseguimos. Donde toda idea es posible, por lo menos, para ayudarnos a encontrar las realidades que sí podemos tejer y construir en el sendero en el que vamos juntos.
  3. Respeto. Ver al otro como lo que es. Un ser libre, buscador de sentido y lleno de recursos para enfrentar sus desafíos. Aprender a apreciarle de forma completa, integral, plena. No ver solo sus limitaciones, reconocer su fortaleza y su entereza en el deseo de lograr aquello que busca. Asumirle como otro yo, que como yo, enfrenta día a día la realidad y busca en ella un sentido que le permita continuar y alcanzar lo que busca. No juzgar, sino valorar en conjunto desde la dignidad personal.
  4. Confianza. Mostrarme dispuesto a reconocer y asegurar que mi cliente hará su parte, que buscará tener un papel activo en este proceso. Que no se resignará a resultados por debajo de su capacidad. Proyectar expectativa real y realista en la posibilidad de cambio y transformación. Ayudarle, desde su perspectiva, a confiar también en él mismo y en su capacidad.
  5. Veracidad. Tenemos que decir la verdad, tenemos que tener un compromiso hacia ella. Siempre con delicadeza y buscando la mejor manera, pero si creamos un clima de sinceridad el acompañamiento habrá de darnos sus frutos.
  6. Presencia plena. Concentrarme por estar en tiempo real con mi cliente, con toda mi atención y disposición; esto ayuda a que él se siente atendido y escuchado y eso provoca que la sesión fluya y podamos descubrir en el diálogo nuevas perspectivas. Coach ausente es acompañamiento condenado al fracaso, no debemos olvidarlo.
  7. Responsabilidad. Asumir el importante papel de acompañante que nuestro cliente nos ha concedido. Es su vida y sus desafíos, su consciencia y compromiso. No podemos tomarnos a la ligera el gran esfuerzo que ha realizado en la consecución de su objetivo y donde nos ha dado un espacio relevante, no por nuestra sabiduría o consciencia, sino por saberse acompañado para lograr lo que busca. Nuestro trabajo no es deber, es privilegio de misión de vida, y como tal debe ser asumido por nosotros a plenitud.
  8. Generosidad. Siempre, siempre, dar un poco más de mí. Siempre puedo dar más atención, prestar mejor el oido, observar lo que se dice y no, la intuición que aparece y que se ofrece, no como mandato, sino como alternativa para representar a modo de espejo el orden de la conversación que empieza a ganarse en la mente de mi cliente. Me repito como mantra que, aunque esto es trabajo, no es solo trabajo; es algo más, es la posibilidad de participar en la humanidad del otro. Vocación de vida, entrega, renuncia, sacrificio, posibilidad que se hace vida en la donación. No olvidarlo nunca.

Herramienta sugerida:

Algo para reflexionar sobre las actitudes del encuentro. Puedes descargar aquí:

Recursos adicionales:

Puedes acceder al calendario de episodios aquí: dando clic aquí.

Conoce la escuela en línea de Haz y Aprende, aquí: Inicio | Haz y Aprende

Próximo episodio:

Volveremos a escucharnos el próximo 30 de agosto, a las 21:00 hrs hora CDMX, para comentar 5 habilidades cruciales que pueden marcar la diferencia en tu coaching.

Soy Héctor Sampieri, desde CDMX, esto es Coaching Lab México un laboratorio de experiencia y aprendizaje compartido. Nuestra misión es orientarte en el ancho mundo del coaching.

¡Hasta pronto y hasta siempre!

Publicado por Héctor Sampieri

Soy Héctor Sampieri Rubach, coach, speaker y mentor de comunicadores y líderes eficaces. Ofrezco servicios de acompañamiento profesional, en sesiones individuales o grupales, para desarrollar habilidades, descubrir talentos y canalizar oportunidades. A través de mis servicios las personas ganan en lo personal y crecen en lo profesional, logrando enfrentar así de mejor forma los retos y desafíos de su vida cotidiana.

A %d blogueros les gusta esto: