Episodio #016 Nuevos paradigmas en el Coaching

Escucha aquí el episodio:

https://www.spreaker.com/episode/18233689

El tema de hoy:

Hoy, nuestra conversación de cierre de temporada, estará dividida en dos partes.

  1. En la primera, queremos recapitular estas dos temporadas, las primeras en el show, y hacer una revisión general de lo que hemos tratado de aportar.
  2. A La Luz de lo revisado, queremos proponerte nuevos paradigmas para la profesión del coach en el albor de una nueva década que ya se avecina y que está augurando nuevas necesidades para las mujeres y los hombres del siglo XXI.

Antes del desarrollo del programa, durante la transmisión, disfrutamos de una canción de José Luis Perales que podríamos considerar un “himno al acompañamiento personal”, te dejamos la letra a continuación:

1. Recapitulación

¿De qué hemos hablado en este espacio?

Hoy en día, si has escuchado todos los episodios y has realizado las tareas quincenales propuestas, descartado los materiales, profundizado en la información, estoy seguro de que cuentas con un conocimiento general sobre el coaching, sobre sus diferencias y semejanzas con otros métodos de acompañamiento personal, sobre su tipología y ámbitos de aplicación, y sobre algunos detalles importantes en el camino de la profesionalización y la promoción de esta actividad como un negocio, digno, y valioso a posicionar en el mercado.

Después de nuestros episodios, no hay espacio, para la vaguedad y el desprecio a la ligera, de las oportunidades y beneficios que este tipo de conversación genera tanto para los clientes como para los coaches que realizan, con calidad y entrega, cada una de sus sesiones.

El universo general de esta práctica profesional ha quedado por lo menos apuntalado, y eso es digno de alegría para tu servidor y para el equipo, incluyendo a mis queridos invitados, que han hecho posible este esfuerzo.

Algunos nuevos paradigmas

¿Hacia a dónde vamos?

Cómo segundo gran punto de hoy, quiero manifestarte que, rumbo a la década que comienza en en unos cuantos meses, y de la que estoy seguro, el acompañamiento personal será un factor decisivo a nivel individual y colectivo, dentro de organizaciones e instituciones, podemos encontrar algunos vistazos donde la profesión de coach puede hacer la diferencia.

Como sabes ya el coaching “brincó” del mundo deportivo al mundo empresarial, y de ahí, tanto que regreso al deporte transformado en intencionalidad y profundidad, como también “pegó el brinco” a otros ámbitos: el escolar, el organizacional (no solo en empresas), el familiar, incluso, y dentro de varias religiones, a un ámbito pastoral o espiritual. Aún así quedan derroteros por explorar, pues la vida humana no se reduce al deporte, empresa, religión y familia. Sino que hay, si ponemos atención, muchas oportunidades en el desarrollo de esta profesión.

Exploremos algunas en el ámbito personal:

  • Continuar generando programas de acompañamiento desde el coaching para realidades humanas específicas, esta será una gran carretera de aplicación profesional. Por ejemplo, yo he podido trabajar en algunas aplicaciones del coaching con proceso definidos en adolescentes que tienen un talento definido o potencial en ámbitos muy diversos. Y creo que, si bien el coaching, se ha dado con personas adultas en su mayoría (según la bibliografía que hemos revisado), es importante profesionalizarlo en esta área concreta con personas más jóvenes y que representan retos de conversación con particulares necesidades a considerar.
  • De igual forma, profundizar en el coaching familiar, que hemos dibujado brevemente en nuestros episodios anteriores, puede presentarse como una interesante área para aplicar y extender la profesión. No hay que pasar por alto esta realidad.
  • Pienso también, en el acompañamiento individual, ya sea lifecoaching o coaching ejecutivo, a favor de personas que se desempeñan en organizaciones del así llamado tercer sector (fundaciones, instituciones de asistencia y beneficencia pública, por ejemplo), donde la productividad y rentabilidad tendrá que visualizarse desde nuevas pautas de interpretación. Cuidar a los que cuidan, y enseñarles a cuidarse a sí mismos, por ejemplo, puede constituir nuevos retos para el coach de la siguiente década.

Exploremos algunas en el ámbito organizacional:

  • El rol del líder coach, para motivar y conducir equipos de alto desempeño, deberá enfatizarse con mayor ahínco. Por ello, desarrollar habilidades y competencias de coaching en los líderes de empresa y de organizaciones de diversa índole se revelará como un factor diferencial que, estoy seguro, repercutirá en la adaptación de la organización a un entorno cambiante y desafiante. He ahí un derrotero, ayudar a los jefes a volverse coaches de sus colaboradores para mejorar la integración de un equipo y el logro de resultados.
  • El coach de equipos, deberá irse especializando en nuevas metodologías de trabajo con grupos. Pienso en el modelo “sprint” o la metodología ágil que tanto impacto está teniendo en este momento. El Coach como “facilitador” invitado por equipos de trabajo de alto rendimiento a partir de su experiencia y competencia sobre lo humano. Factor clave de la siguiente década, como hemos dicho antes. Poner la atención en la persona, no como un recurso, sino como el principal activo de cualquier organización y grupo humano que desee alcanzar eficientemente, y eficazmente, sus objetivos.

Hemos puesto apenas algunos puntos en el horizonte, estoy seguro que tú puedes vislumbrar, algunas otras aplicaciones concretas donde el coaching está llamado a aportarle a la persona, y a la organización del siglo xix, nuevas perspectivas para ampliar la consciencia, profundizar la responsabilidad, promover el compromiso y favorecer relaciones interpersonales (encuentros) de calidad y reciprocidad.

Pregunta de cierre de temporada

La próxima década está a la vuelta de la esquina, como coaches, ¿nos estamos preparando para este tiempo que supondrá nuevos derroteros y grandes posibilidades?

Rumbo a un nuevo viaje juntos; prepararemos nuestra tercer temporada

Por último, ¿qué sigue para nosotros? En lo personal, un periodo de descanso y de reflexión, quiero seguir aportándote ideas, nuevas alternativas y presentarte información que te permita profundizar en el coaching como una alternativa para tu desarrollo personal y profesional.

Te prometo en la mitad de agosto de 2019, un nuevo calendario de episodios, para que logremos iniciar un viaje, el tercero juntos, desde septiembre a diciembre y que, con nuevas herramientas, podamos darle la bienvenida al 2020 y a todo lo que le depara al coaching profesional.

No me queda más que agradecerte nuevamente por tu presencia en este programa, que se hace por y para ti sin mayor objetivo que tu enriquecimiento personal; nos estamos escuchando muy pronto.

Soy Héctor Sampieri y esto es Coaching Lab México, un laboratorio de aprendizaje y experiencia compartida. ¡Hasta pronto y hasta siempre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.